domingo, 20 de diciembre de 2015

Más de dos mil casos de abuso sexual contra menores


FLAGELO

Las principales víctimas de abuso sexual en Panamá siguen siendo los niños.
La cruel realidad queda al desnudo en las estadísticas del Ministerio Público (MP), las cuales indican que más de 2,000 niños han sido agredidos sexualmente en lo que va del 2015.
Según la fiscal Primera de Circuito de Panamá, Kathya Meléndez, de los 2,743 casos registrados en Panamá, San Miguelito y el área Oeste 87% de los abusos sexuales fueron cometidos contra menores de edad.
Esto significa que cerca de 2,387 sufrieron abusos en estas áreas del país entre enero y octubre pasado.
La lista de víctimas de agresiones sexuales es encabezada –según Meléndez– por menores de entre 14 y 17 años, seguidos de los niños entre 9 y 13 años.
Las autoridades mostraron su preocupación y se mantienen en alerta ante el aumento de las cifras, pues, para la misma fecha, el año pasado habían recibido 1,514 denuncias por este tipo de agresión.
Más casos
Sin embargo, lo alarmante de estos datos no es el número, sino que las violaciones carnales son las que lideran las listas en las tres regiones.
Cifras del MP en el I y III Distrito Judicial (provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro) revelan que en estas áreas del país se han contabilizado 5,403 casos. De estos, 1,729 fueron violaciones; 3,820 se cometieron en perjuicio de niñas; y el resto (1583) fue registrado como otras clases de víctimas.
A este flagelo le siguen la pornografía infantil, con 1,178 casos; las relaciones consentidas (que es cuando el menor mantiene una relación con un adulto con su consentimiento), con 960; y los actos libidinosos (tocar o hacer que lo toquen), 642.
Oeste y San Miguelito
Al igual que Meléndez, el fiscal Alcides Pimentel, de la Fiscalía Primera de Circuito de Panamá Oeste, desglosó que en esta provincia han recibido 583 denuncias, lo que representa 258 casos más que en el 2014.
Asimismo explicó que los distritos de Arraiján y La Chorrera son los más afectados, y los agresores (en su mayoría) han sido vecinos, amigos o familiares.
En el caso de San Miguelito, la fiscal Zulma Dip, señaló que este año se han registrado 276 casos por agresiones sexuales: 125 por violación, 92 de relaciones consentidas y 37 de actos libidinosos.
Ante el alarmante aumento de los casos de abuso, el MP dispuso la habilitación de dos nuevos fiscales para que investiguen estos delitos (la fiscal 12 y el fiscal 16).
Ambos serán capacitados para evaluar este tipo de delitos.
En este sentido, planean crear un registro nacional de agresores sexuales para determinar el sexo, edad y demás generales de los abusadores.