sábado, 16 de mayo de 2015

Sabes cómo detectar si tu hijo ha sufrido abuso.


- Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez varones fueron víctimas de abuso sexual durante la infancia, debido a la frecuencia con la que se dan estos actos es importante saber que señales debemos atender y cómo actuar.
De acuerdo con el Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad, el abuso sexual infantil se da cuando un adulto o un menor de mayor edad obliga a un niño a mantener contacto sexual. Para lograr su objetivo, el abusador puede emplear la fuerza física, un soborno, amenazas o aprovecharse de la ingenuidad de la criatura.
Lo habitual es que los victimarios sean adultos o niños mayores que forman parte del entorno social del abusado. En ocho de cada diez casos denunciados, los niños aseguran conocer al abusador quien, por lo general, es una persona en la que confiaban.

Cómo detectar señales

Los victamarios por lo habitual suelen formar del entorno social del abusado
La mayoría de los padres creen que sus hijos les contarán a ellos o a otro mayor en caso de que alguien los violentara sexualmente. Lamentablemente esto no siempre es así y se debe a que los abusadores suelen amenazar o convencer a los niños para que no cuenten lo sucedido.
Por su parte, el menor puede sentirse responsable por haber sido abusado, creyendo inclusive que será castigado si se descubre lo sucedido. Sin embargo, si el niño decide contarlo lo hará de una manera muy confusa. Probablemente elija contárselo a un amigo, quien a su vez se lo relatará a sus padres.
Sólo son capaces de hablar de lo sucedido aquellos niños a los que previamente se les ha hablado sobre el tema ya sea en su casa o en la escuela, debido a esto, los padres deberán estar atentos a los cambios en el comportamiento de sus hijos.
Síntomas psicológicos del abuso sexual
  • El niño manifiesta temor a una persona (inclusive el padre o la madre) o a permanecer en determinados lugares.
  • Reacciones anormales al ser indagado acerca de si fue tocado por alguien.
  • Alteraciones del comportamiento (como orinarse en la cama).
  • Evita realizar algún comentario o aceptarlo.
  • Pesadillas frecuentes.
  • Protagonismo repentino de su genitalidad.
Qué hacer si mi hijo me cuenta que sufrió abuso sexual
  1. En primer lugar debes escuchar al niño con toda la seriedad que el caso amerita, sobre todo considerando que los niños suelen ignorar aquellas cuestiones que los hace sentir incómodos.
  2. Cuando un menor que denuncia el ser abusado y es ignorado por sus padres o éstos no le creen, no considerando el pedido de ayuda, es común que el niño no se arriesgue a mencionar nuevamente el problema.
  3. Esta situación pone en riesgo al niño de sufrir abusos reiterados durante meses o años. Por ello, es crucial que le expliquen la importancia de hablar acerca de aquellos sentimientos incómodos.
  4. Escuche con suma atención los motivos por los cuales no contó la situación antes y deja totalmente en claro que, bajo ningún concepto, lo sucedido es su culpa.
  5. Demuéstrele todo su amor, bríndale tranquilidad y asegúrese de que quede claro que usted va a ayudarlo.
  6. Esfuércese aclarar a su hijo que el sentimiento de enojo o desesperación por lo relatado, de ningún modo, está dirigido a él.
  7. Exprésele reconocimiento a su valentía por habérselo contado y muéstrele que comprende su temor, sobre todo si fue abusado por un familiar o una persona cercana a la familia.
  8. Un aspecto de vital importancia, una vez enterado del asunto, es que lleve al niño al pediatra. Este deberá revisarlo y descartar que existan lesiones de algún tipo o haya contraído alguna enfermedad, además de visitar a un psicólogo, que lo ayude a sobrellevar loa situación.
  9. Para ayudar a que el menor se sienta protegido también es necesario realizar una denuncia policial, sin alertar al agresor, para que la justicia sea quien otorgue un castigo.
¿Cómo hablar con los niños sobre el tema del abuso sexual?
Hablar sobre el tema a tus hijos puede prevenir casos futuros.
Según Jill Starishevsky, fiscal neoyorquina especialista en casos de abuso infantil y crímenes sexuales y autora del libro "Mi cuerpo me pertenece", el primer paso para resguardar la salud sexual de un niño es que los padres rompan con sus propios tabúes en torno a la sexualidad de los niños y puedan hablar sobre el abuso sexual como una extensión del tema.
En el libro Jill asegura que la primera herramienta para prevenir el abuso sexual es enseñarles a los niños desde temprana edad que su cuerpo es suyo y que nadie puede tocarlo, ni incomodarlo ni hablar sobre sus partes privadas.

Prevención de abuso sexual infantil

De acuerdo con lo aconsejado por la Academia Americana de Pediatría, es recomendable considerar los siguientes aspectos:
  1. Diálogo: Explíquele a su pequeño qué es el abuso sexual. Si la escuela a la que asiste le da información sobre esto, conversa con él sobre lo que ahí aprende.
  2. Partes privadas: Enséñele las partes privadas del cuerpo y los respectivos nombres de esas partes. Coméntele que su cuerpo le pertenece y enséñele a pedir auxilio ante una situación en la que se sienta violentado.
  3. Ponga atención: Preste suma atención si su niño desea comentarle algo y, más aún, si hacerlo le resulta difícil.
  4. Entorno: Tómese tiempo para conocer a los adultos y a los niños que pasan mucho tiempo con su hijo. Realice visitas inesperadas a los lugares en lo que deja a su hijo para que lo cuiden.
Mediante estos consejos y a través de la cercanía, la atención y la observación de su hijo, quizás evite un problema que puede marcar al niño para toda la vida.